Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos

 

En México, en el año de 1993 se constituyó legalmente la Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos (SIEK). El propósito fundamental de la Sociedad -descrito en los estatutos- es promover en los países de habla hispana el estudio y difusión de las obras de Søren Kierkegaard, fomentando para esto actividades académicas y culturales sobre el pensamiento de este autor, además de constituir un espacio para el diálogo e información de los profesores y especialistas del pensador danés.

La Sociedad se mantiene en comunicación con otras instituciones o asociaciones análogas, destacando el Departamento de Investigaciones de Søren Kierkegaard en Copenhague y la Biblioteca de Kierkegaard en Minnesota. Procura también mantener el intercambio académico entre los principales investigadores a nivel mundial del filósofo danés, asimismo busca estar presente en los eventos internacionales que favorezcan estos fines.

Durante estos años la Sociedad ha localizado y mantenido el contacto con más de un centenar de personas de habla hispana, de catorce países, interesados en el pensamiento de Kierkegaard. También, por medio de un Boletín Informativo que se distribuye anualmente a los miembros de la Sociedad, se desea mantenerlos informados de las actividades, publicaciones, conferencias, traducciones y demás eventos a nivel mundial. Se ha creado una página en Internet, ligada a la conocida “Kierkegaard on the Internet”, que proporciona información general y un punto de encuentro en la Red para los hispanoparlantes.

En 1993, como actividad inaugural la Sociedad llevó a cabo un Congreso Internacional sobre las obras publicadas en 1843 y con ocasión de su 150 aniversario: La alternativa, Temor y temblor, La repetición, y las dos series de Discursos edificantes; con participación del Departamento de Investigaciones de Copenhague, y de varios especialistas de diversas partes del mundo. Las memorias de este congreso se publicaron como número monográfico en la revista de filosofía Tópicos de la Ciudad de México. Posteriormente la Sociedad publicó el libro Kierkegaard: los límites de la razón en la existencia humana de Luis Guerrero, en coedición publicaciones Cruz. También publicó la traducción del primer discurso edificante de Kierkegaard: La espera en la fe, con ocasión del año nuevo. También la Sociedad editó, con colaboradores internacionales, el número monográfico dedicado a la divulgación de Kierkegaard, en la Revista Garabato de México. Ha comenzado una colección de textos, comentarios y ensayos de autores de habla castellana para difundir sus estudios en el ámbito internacional.

La sociedad busca animar a las personas que están en posibilidades de traducir las obras de Kierkegaard en llevar a cabo esta labor, con el fin de completar y mejorar las pocas existentes en español.

Si desea pertenecer a la Sociedad o recibir información y documentación impresa puede dirigirse a:

Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos.
luis.guerrero@siek.mx
© Copyright Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos. Todos los derechos reservados.
e-mail: