Lugares de la ciudad de Copenhague de especial interés












Hay muchos lugares de la ciudad que hacen especial referencia a acontecimientos o vida cotidiana de Søren Kierkegaard. Aunque a más de un siglo de distancia y de haber sufrido algunas modificaciones, la ciudad antigua de Copenhague sigue conservando una configuración similar, con un buen número de edificaciones que se conservan desde la época de Kierkegaard.

Plaza Nytorv

En una de las casas de esta plaza nació y vivió durante muchos años Søren Kierkegaard. La plaza albergaba uno de los mercados de la ciudad, y está situada en un lugar muy privilegiado del centro de la ciudad. Aunque la plaza mantiene muchas de las construcciones del siglo pasado, la casa natal de Kierkegaard fue demolida y actualmente hay un banco en ese lugar.

 

Librería-Editorial Reitzel

Esta librería, situada en la calle Nørregade, muy cerca de la Plaza Nytorv y de las instalaciones de la universidad, era una de las más frecuentadas por Kierkegaard y otros intelectuales de la época. Kierkegaard escogió esta editorial para publicar varias de sus obras. En la actualidad sigue siendo una de las principales editoriales de las obras relacionadas con Kierkegaard.

 

Hospital donde falleció Kierkegaard

En su última enfermedad Kierkegaard fue trasladado a este hospital donde falleció algunos días después. En una de las entradas se encuentra una placa que hace referencia a este hecho. Este bello edificio actualmente está acondicionado para el museo de arte decorativo.

 

Vista parcial del hospital donde falleció Kierkegaard

Al fondo, entre la enredadera, se puede ver la placa mencionada en la fotografía anterior.

 

Parque Frederiksberg

Este gran parque, situado a 3 kilómetros del centro de Copenhague, era muy frecuentado por Kierkegaard. Un texto de su diario, de agosto de 1844, es bastante elocuente: "Debe hacer aproximadamente tres años que concebí la idea de hacerme escritor. Lo recuerdo muy bien. Fue un domingo; no, veamos un poco... sí, sí, exactamente un domingo después del almuerzo. Estaba, como de costumbre, en el café del parque de Frederiksberg fumando mi cigarro. Había salido de casa sin meta alguna y mis pasos me llevaron, como habitualmente, a ese lugar donde me parece hallarme también como en mi propio hogar, donde todo predispone a una cierta elevación melancólica por encima de este mundo y de sus cosas."

Teatro Real

Por los gustos estéticos de Kierkegaard, este teatro estuvo muy relacionado con su vida y especialmente con algunos acontecimientos relacionados con Regina Olsen. En 1996, cuando Copenhague fue nombrada Ciudad Cultural Europea se hizo en este teatro un acto conmemorativo a Kierkegaard, en el cual se leyeron algunos de sus textos estéticos seguidos de los fragmentos de las obras artísticas en ellos mencionados.

Copenhague es una ciudad muy vinculada al mar, diversos canales rodean la ciudad antigua. En la foto el Peblinge Sø.

La zona antigua de Copenhague , donde se desenvolvió la vida de Kierkegaard, está conformada por una atractiva red de calles y pequeñas plazas evocadas en diversos escritos de nuestro filósofo.

Nyhavn es una de las calles más concurridas por su aire bohemio, aquí vivió Hans Crhistian Andersen.

A poca distancia del centro de Copenhague se encuentra el panteón más importante de la ciudad, ahí están sepultados un buen número de personajes históricos de la ciudad, entre los que está Søren Kierkegaard.

El panteón, hoy en día, es una agradable zona verde, arbolada y con jardines bien cuidados. Como es sabido, Kirkegard significa jardín de iglesia, lugar donde solían enterrarse a los muertos, de ahí el nombre común en Dinamarca de Kirkegard referido a los panteones.

 

Vista parcial del Assistens Kirkegard

 

Tumba del escritor danés, contemporáneo a Kierkegaard,

Hans Christian Andersen

 

Tumba de la familia Schlegel donde están los restos de Regina Olsen, situada a pocos metros de la tumba de Kierkegaard.

Tumba de la familia Kierkegaard, donde se encuentran los restos de los papás, de algunos hermanos y del propio Søren.

Lápida de Søren Kierkegaard

 

Iglesia universitaria y los obispos Mynster y Martensen

En esta iglesia, frecuentada por Kierkegaard y donde fue su sepelio, era también la sede del obispo Jakob Peter Mynster y posteriormente de Hans Lassen Martensen, aquellos contra los cuales escribió Kierkegaard en los últimos años, como impulsores de un cristianismo vendido a los criterios mundanos.

Jakob Peter Mynster

Hans Lassen Martensen

Armario personal de Søren Kierkegaard

Una página del diario describe el valor histórico de este armario: “Cuando vivía en Nørregade, en el primer piso, me hice construir un armario de palo de rosa. Fue hecho según mis indicaciones, que a su vez, se inspiraban en una palabra que ella me dijera (se refiere a Regina Olsen), ¡tan graciosa en medio de su pena! Me dijo que me agradecería toda la vida si le concedía el permanecer junto a mí, aunque hubiera de estar encerrada dentro de un pequeño armario. Por eso ese mueble fue construido sin divisiones. En su interior guardo con sumo cuidado las cosas que me la recuerdan, aquellas que para mí pueden significar un recuerdo de ella. De todos mis libros se han impreso dos ejemplares únicos en papel vitela, uno para ella, otro para mí.”

© Copyright Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos. Todos los derechos reservados.
e-mail: