La filosofía secreta de Søren Kierkegaard

Novedad editorial: La filosofía secreta de Søren Kierkegaard




Filósofo y teólogo, personalidad inclasificable y controvertida, Kierkegaard continúa siendo una referencia para casi todos los pensadores contemporáneos. Doscientos años después de su nacimiento, el significado de su obra es un misterio, como si fuera imposible desentrañar su secreto. Es más, podría afirmarse que la suya es una «filosofía del secreto», ya que ejerció, con plena conciencia, una filosofía hermética. Así, como en el caso de Heráclito, ha dado lugar a una ingente producción hermenéutica, a interpretaciones variadas y, a veces, contrapuestas. Lo cierto es que sigue despertando el interés, inclusive en una sociedad descristianizada, descreída, atea y nada idealista como la actual, y la mirada contemporánea ha sabido encontrar en él nuevos aspectos, antes ocultos o relegados a un segundo término.

El presente volumen, prologado y editado por Fernando Pérez-Borbujo, busca dar a conocer esos nuevos aspectos. En él, algunos de los más reconocidos estudiosos de la obra kierkegaardiana nos abren los ojos a una concepción poliédrica del genio danés. Jon Stewart contextualiza históricamente su pensamiento; Jacobo Zabalo nos sumerge su «esfera estética»; María J. Binetti analiza la esfera ética; Francesc Torralba nos introduce en la dimensión religiosa y, finalmente, Luis Guerrero aborda la dimensión social.
 
Lo que asoma es la mirada universal y polifónica de Kierkegaard, cercana a amplios sectores de la humanidad, de ideología e índole diversas; una mirada que supo percibir en su tiempo una crisis sin precedentes en la cual un nuevo fundamento todavía escondido emergía «secretamente» entre las ruinas de los viejos pilares derruidos. La lectura contemporánea de su obra puede acercarnos a verdades profundas y estables sobre la condición humana.


Timbre sobre Søren Kierkegaard 2013

Timbre sobre Søren Kierkegaard 2013

La compañía postal Danesa sacó a la venta timbres postales conmemorativos  del bicentenario del nacimiento de Søren Kierkegaard (1813-2013). Por su parte, la Biblioteca Real de Dinamarca sacó a la venta tarjetas postalespor el mismo motivo, con la reproducción de manuscritos de Kierkegaard.









El individuo frente a sí mismo. El pensamiento de Søren Kierkegaard


Søren Kierkegaard (1813-1855) se ha convertido en un pensador universal, ha influido en diversos movimientos filosóficos y culturales en el último siglo. Esta influencia se ha hecho presente en la literatura, la sicología, la música, el cine, la educación, la teología, etc. Además, sus escritos mantienen la fuerza y la pertinencia que un lector atento descubre casi de forma inmediata al leerlo.

Este libro El individuo frente a sí mismo. El pensamiento de Søren Kierkegaard ha logrado reunir a muchos estudiosos de sus obras. En este volumen el lector podrá introducirse y profundizar en algunos de los temas principales de su pensamiento, pero también lo hará desde diversas miradas. Cada uno de los autores tiene una personal forma de apreciar las conexiones entre el pensamiento de Kierkegaard y nuestra realidad contemporánea. Todos los trabajos aquí reunidos tienen un punto en común: la preocupación de Kierkegaard por rescatar al ser humano de la masificación y falta de identidad, a las que estamos sometidos bajo los estereotipos sociales. Por eso nuestro pensador afirmaba hace ya más de dos siglos que el individuo debe reconocerse como un yo, con la seriedad que esto supone; y solamente después de identificarse a sí mismo, podrá emprender la tarea de existir.

Coordinadores: Catalina Dobre, Leticia Valadez, Rafael García y Luis Guerrero Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos Ediciones Rosa Ma. Porrúa

Conversaciones sobre Kierkegaard


"Van a venir los tiempos cuando no sólo mi obra, sino mi vida y su intrigante secreto serán estudiados y estudiados" afirmaba Kierkegaard hace casi 200 años. Poco entendido en su tiempo, hoy en día es uno de los pensadores más estudiados. En este volumen 30 reconocidos especialistas de diferentes países respondieron a la pregunta: ¿Cuál es la categoría y la particularidad del pensamiento de Kierkegaard más importante que lo hace vigente después de 200 años?

Coordinadores: Catalina Dobre, Leticia Valadez, Rafael García y Luis Guerrero Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos Ediciones Rosa Ma. Porrúa

Medallón conmemorativo Søren Kierkegaard
Hong Kierkegaard Library
St. Olaf College
200 aniversario del nacimiento de Kierkegaard


La imagen de Søren Kierkegaard, su más famoso retrato, se basa en un dibujo de su primo Niels Christian Kierkegaard (circa 1840).
El reverso, la representación de los gansos salvajes volando, recuerda una metáfora frecuentemente usada por Søren Kierkegaard que significa el llamado a una vida más alta.
Howard Hong mandó hacer con un platero en Copenhague el motivo de los gansos salvajes en un broche, mancuernillas y aretes de plata, mismos que regaló a familiares y amigos que apoyaron sus traducciones de Kierkegaard.
La inscripción (La oración no cambia a Dios, pero sí cambia al que reza) es de los “Discursos edificantes en varios espíritus” de Kierkegaard (Kierkegaard’s Writings, 1993, p. 22). Una variación que tiene un atractivo más estético es, “El propósito de la oración no es influir a Dios, sino más bien cambiar al que reza.”
Esta variación evoca la petición del Salmo 51, 10. “Crea en mí, oh Dios, un corazón puro, un espíritu firme pon en mí,” un versículo con frecuencia usado en las oraciones de la familia de Howard Hong, en armonía con el énfasis de Kierkegaard sobre la pureza de corazón.

El financiamiento para el medallón de Kierkegaard fue previsto por el fallecido Dr. Howard V. Hong, quien creía que las ocasiones importantes deberían celebrarse. El aniversario 200 del nacimiento de Søren Kierkegaard es tal ocasión.
© Copyright Sociedad Iberoamericana de Estudios Kierkegaardianos. Todos los derechos reservados.
e-mail: